Syndicate content

User login

Advertisement

Add content

El arte como herramienta para unir a las comunidades


Sara Hernández Gómez

Fotografia Andres Rustan




La exposición de Michelle Angela Ortiz estará abierta al público hasta el 15 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo de Delaware.

La reconocida artista de origen latino, Michelle Angela Ortiz participó el pasado sábado en la exposición “Wilmington Trap Stars: A Street Art Exhibition” que está abierta al público hasta el 15 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo de Delaware.

 

Michelle Angela Ortiz es una artista plástica que a través de sus murales quiere dar voz a aquellos que no la tienen o no han tenido la oportunidad de hacerlo, bien por miedo o porque temen represalias por parte del entorno en el que viven. No son simples obras de arte, son historias de vida que transmiten las emociones y las vivencias de aquellos que con melancolía narran los recuerdos que generación tras generación se han transmitido en sus familias.

 

Los murales no son creaciones hechas exclusivamente por la artista, sino que Michelle Ortiz quiere que a través del arte, las personas que integran las comunidades formen parte del proyecto de principio a fin. Es vital que conozcan todo el proceso de creación, para sentir que no son simple fuentes de información para la artista; sino que deben involucrase en el mural que se está creado porque éste cuenta la historia de vida de su comunidad. Y quien mejor que las personas que conforman esa comunidad para transmitir sus experiencias.

Michelle asegura que es imprescindible establecer un espacio seguro, donde los miembros del grupo estén relajados y se sientan cómodos para dejar fluir sus emociones y enfrentar los problemas sociales que están presentes en su comunidad: “muchos de los miembros de la comunidad es la primera vez que tienen un foro donde pueden hablar de toda su experiencia sin sentirse juzgados, sin sentirse con miedo”. No se impone ningún tema específico para el mural, ya que éste surge a raíz de las conversaciones que se mantienen en esos encuentros. De este modo los integrantes del grupo se sienten parte de ese proceso creativo

 

Trabajan como un único equipo para transformar y contar a través del arte los problemas de la inmigración, transmitir el legado de aquellos que vivieron en nuestro país, que rieron, lloraron y trabajaron por sacar su familia adelante; pero nadie reparó en ellos y sin embargo, son pequeños héroes que lucharon por tener una vida mejor y eso está latente en las comunidades donde vivieron.

España, México y Venezuela son algunos de los países done Michelle Ortiz ha viajado como enviada cultural para conocer de primera mano las diferentes comunidades latinas y trabajar con ellas. Su obra cuenta todas estas historias utilizando imágenes y composiciones creativas con el objetivo de transformar los espacios más dañados en arte para revelar el espíritu de la comunidad.

Michelle Ortiz quiere tender la mano a los artistas locales y dar a conocer el talento de las comunidades. Objetivo que ha cumplido en Caracas donde cuatro artistas ya han formado un equipo de trabajo que está creando sus propios proyectos. Además en México, el instituto cultural decidió apoyar el proyecto impulsado por Ortiz y han continuado pintando más murales, ya que es el mejor vehículo para que la comunidad se exprese.

Uno de sus últimos trabajos en Estados Unidos es la instalación en el mercado abierto de Filadelfia, conocido como el mercado de inmigrantes. Lugar que conoce de primera mano, ya que su madre trabajó allí durante veinticinco años y tanto ella como su familia siguen viviendo en la ciudad. El proyecto consistió en cubrir las lonas de loes puestos de venta de frutas y vegetales con imágenes. Unas fotografías que contaban la historia de inmigración de los vendedores de dichos puestos. El proyecto artístico también tenía el objetivo de solventar y apaciguar la tensión existente entre los inmigrantes que llegan actualmente con los italianos de quinta generación; ya que todos ellos son parte de la experiencia de la inmigración, de quinta generación. Además de este modo los clientes pudieron conocer la historia de los vendedores con los que día tras día hablaban sin conocer su origen.

Para ilustrar parte de su trabajo Michelle Ortiz expuso en “Wilmington Trap Stars: A Street Art Exhibition” tres cuadros pertenecientes a su obra artística. Éstos son retratos de su abuela, su madre y su tío cuando eran más jóvenes, donde quiere expresar las vivencias de sus familiares y por ello, los zapatos que acompañan a los lienzos representan el camino que han hecho hasta llegar donde están.




Wilmington Trap Stars: A Street Art Exhibition

Wilmington Trap Stars: A Street Art Exhibition will be open until June 15

No English version available (in process)

Advertisement

Advertisement

Advertisement