Syndicate content

User login

Advertisement

Add content

Uniéndose para salvar vidas


Komen Philadelphia




La filial Komen de filadelfia es pionera entre las redes de ayuda comprometidas con la salud de los senos para capacitar a las mujeres latinas del condado de Sussex.

Uniéndose para salvar vidas, la Filial, junto con los sistemas de salud y los colaboradores de la comunidad de todo el condado, han activado una poderosa red para incrementar la educación sobre el cáncer de seno y las pruebas de detección para las mujeres latinas necesitadas.

Utilizando fondos de la Fundación Longwood, la Filial de Filadelfia de Susan G. Komen for the Cure® que atiende a todo el estado de Delaware, ha implementado la primera iniciativa para incrementar la educación sobre el cáncer de seno y las pruebas de detección, y así reducir el porcentaje de diagnóstico en la etapa final, entre las mujeres latinas del condado de Sussex.

El Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina del Condado de Sussex de la Filial Komen de Filadelfia, aúna los recursos y las mejores prácticas para servir a la comunidad latina de la Filial, los sistemas de salud y los colaboradores de la comunidad de todo el condado, creando una red capaz de extenderse a lo largo y ancho de la creciente población latina del condado de Sussex.

El Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina del Condado de Sussex, se desarrolló con el fin de ayudar a lograr un impacto positivo en la lucha local contra la enfermedad, actuando de acuerdo con las evaluaciones recientes de las necesidades de las mujeres latinas del condado, y los riesgos generales del cáncer de seno entre las mujeres latinas. Las estadísticas importantes incluyen:

El cáncer de seno es el cáncer que con mayor frecuencia se diagnostica a las mujeres hispanas/latinas.

El cáncer de seno es la causa principal de muerte entre las mujeres hispanas/latinas.

El 48.7% de los diagnósticos, entre las mujeres latinas del condado de Sussex, son regionales y se encuentran en la etapa final.

La red del Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina del Condado de Sussex, ha fijado una meta ambiciosa de reducir el número de diagnósticos de cáncer de seno aumentando en un 25% las pruebas de detección entre las mujeres latinas del condado de Sussex.

“Hasta que la ciencia nos permita prevenir el cáncer de seno, nuestra mejor defensa es la detección más temprana y el tratamiento inmediato de cada diagnóstico”, manifestó Elaine I. Grobman, Presidenta Ejecutiva de la Filial Komen de Filadelfia. “La amplia experiencia, los recursos y la dedicación de todos los que trabajan unidos en el Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina del Condado de Sussex, nos permitirán lograrlo mediante la educación y el apoyo de los profesionales, así como también del público… y contactando a las mujeres necesitadas con los servicios que les salvarán la vida”.

La dinámica social del Proyecto es la clave del éxito que supone enseñar la importancia de la detección temprana, y en particular, se centra en la necesidad crítica de las mujeres latinas indocumentadas que residen en el condado.

“Cada uno de los grupos colaboradores han realizado un buen trabajo como entidades individuales ayudando a tratar las necesidades relativas a la salud de los senos de las mujeres latinas del condado de Sussex… e, indudablemente, se han salvado vidas”, comentó Kate McKenzie, Representante del Área de Delaware para la Filial Komen de Filadelfia y Directora del Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina del Condado de Sussex. Sin embargo, derrotar la enfermedad que se cobra 1,252 vidas por día, requiere un frente unido, una fuerza que reúna todos nuestros conocimientos y capacidades para compartirlos. A través de este proyecto, nosotros estamos reuniendo todos los conocimientos y recursos del condado, cuyo potencial no ha sido aprovechado, y también estamos creando una fuente de poder que toda la red pueda aprovechar en tanto seguimos adelante con nuestra misión de salvar vidas”.

 

Además de la Filial, la red del Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina del Condado de Sussex está compuesta por diversos grupos del cuidado de la salud de la comunidad, siendo la primera beneficiaria del Programa de Subvenciones de la Filial Komen de Filadelfia (The Komen Philadelphia Affiliate Grant Program). Este grupo comprende los tres hospitales del condado: el Centro Médico Bayhealth (Bayhealth Medical Center), el Centro Oncológico Tunnel del Centro Médico Beebe (Beebe Medical Center-Tunnel Cancer Center) y el Hospital Nanticoke (Nanticoke Hospital), así como también, la Iniciativa Biden para la Salud del Seno (Biden Breast Health Initiativ), el Grupo de Apoyo para Pacientes Oncológicos de Delaware (Cancer Support Community Delaware), y la Esperanza. Otros miembros clave de esta red incluyen El Centro de Salud “La Red”, La Coalición de Lucha contra el Cáncer de Seno de Delaware (Delaware Breast Cancer Coalition), y las Comunidades Influyentes del Condado de Sussex (Sussex Strong Communities), así como también participan otras organizaciones, médicos y profesionales que ofrecen sus servicios en el condado.

El modelo para el Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina del Condado de Sussex, se inspiró en diversas iniciativas como la innovadora iniciativa de incrementar las pruebas de detección en las mujeres latinas del condado de Camden, Nueva Jersey, de la Filial Komen de Filadelfia; el programa Latinas Unidas por la Cura del Cáncer de La Filial; y el modelo exitoso de red social del Grupo de Apoyo para Pacientes Oncológicos. Infórmese, comparta y desarróllese para beneficio del compromiso comunitario y la educación.

“Por nuestra parte, hemos podido experimentar que trabajar en conjunto, en un nivel básico, puede producir cambios en la concienciación del cáncer y la supervivencia”, expresó Jo Allegro-Smith, Directora de la Comunidad de Apoyo Contra el Cáncer. “Ahora con el Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina del Condado de Sussex en marcha, estamos en proceso de unificar incluso más recursos y realizar cambios aún más importantes. Unidos, tenemos la oportunidad de producir un impacto enorme, no solo salvando vidas, sino también estableciendo una base sólida para un estilo de vida más saludable para las futuras generaciones”.

Uno de los desafíos más grandes del Proyecto es el gran porcentaje de mujeres latinas del condado de Sussex que no tienen un ‘médico de cabecera’.

“Es posible que estas mujeres sean indocumentadas, o que no cuenten con seguro o que el seguro sea insuficiente, es posible que no tengan un médico de cabecera, ni otro proveedor de servicios médicos… por lo tanto, nuestro trabajo no es tan fácil como educarlas con respecto a la necesidad de someterse a pruebas de detección en forma regular”, manifestó McKenzie. Primero tenemos que contactarlas y ganar su confianza, luego brindarles ayuda…y ponerlas en contacto con los servicios que necesitan. Lo esencial de este proyecto es buscar cualquier medio para identificar a estas mujeres, después utilizar una completa variedad de métodos apropiados desde el punto de vista cultura para educarlas y guiarlas a fin de que puedan hacerse cargo de la salud de los senos”.

Mimi Campbell, residente de Rehoboth Beach, será la encargada de llevar a cabo con éxito el Proyecto, actuando como el nexo bilingüe entre las organizaciones y quienes tengan a cargo las remisiones y la coordinación de los servicios. Campbell, cuyos servicios como Coordinadora del Proyecto están siendo suministrados por el Grupo de Apoyo para Pacientes con Cáncer, es una experimentada activista en favor del avance de las comunidades hispano/latinas en América del Norte, Sur y Centroamérica.

“Es para mí una fantástica oportunidad y un honor… el poder ayudar a las mujeres latinas del condado de Sussex, a salir de la oscuridad del cáncer de seno y darse cuenta de que existe una gran esperanza y ayuda para ellas, lo que, a la vez, me ayuda a cumplir la misión de mi vida, expresó Campbell. “El primer paso es lograr que las mujeres sean conscientes de qué necesitan hacer para cuidarse, para así cuidar de sus familias. Si ellas necesitan ayuda, nosotros buscaremos la forma de ayudarlas”.

Para lograr esa meta, son diversos los sistemas establecidos para ayudar a las mujeres latinas a recibir mamografías y, si fuera necesario, más pruebas diagnósticas y tratamiento, en el caso de no contar con seguro o contar con seguro insuficiente. El Programa de Tratamiento Contra el Cáncer de Delaware (Delaware Cancer Treatment Program) y el Programa de Pruebas de Detección a favor de la Vida –ambos programas financiados por el estado– están disponibles para las mujeres que cumplan los requisitos. Si no cumplen los requisitos para ninguno de estos programas, ni para Medicare ni Medicaid, los hospitales del condado de Sussex estarán dispuestos a realizar mamografías a mujeres que cumplan con los requisitos de la subvención de la Filial Komen de Filadelfia. Además, si la prueba de detección arroja resultados anormales, el hospital puede proporcionarle a la mujer un Coordinador de Asistencia Médica y un Enfermero(a) de Enlace para ayudarle a recibir mayor asistencia económica y seguir un tratamiento.

Mientras los organizadores del Proyecto esperan que sus métodos evolucionen, en tanto recorren en profundidad la comunidad, han comenzado a utilizar diversas tácticas estratégicas para lograr sus objetivos, principalmente:

Difusión entre las comunidades de grupos religiosos y otras organizaciones latinas.

Presencia en las ferias de salud y otros eventos latinos del condado de Sussex.

Participación individual.

Comunicaciones por medio de hospitales, consultorios y clínicas.

Trabajo con la Oficina de Salud para las Minorías de Delaware con el fin de promover la educación continua de los proveedores de servicios médicos que trabajan con minorías.

“La competencia en temas de salud de minorías es un factor enorme para los médicos”, comentó McKenzie. Para que nosotros seamos exitosos, necesitamos médicos y enfermeros en el ‘nivel básico’ de acceso del paciente para poder enfocarnos en las necesidades específicas de la población latina en su atención diaria. Al entender sus miedos y creencias respecto del cáncer de seno, así como también las barreras que han impedido que estas mujeres sobrevivan a esta enfermedad, estos médicos pueden lograr establecer la confianza y ayudar a asegurar que sus pacientes continúen con prácticas saludables”.

Para mayor información sobre el Proyecto Contra el Cáncer de Seno en la Mujer Latina en el Condado de Sussex, visite el sitio web KomenPhiladelphia.org/Sussex.

 




Uniting to Save Lives

Komen Philadelphia affiliate takes the lead in a first-of-its-kind networking & breast health outreach initiative to empower Latina women in Sussex county

Uniting to save lives, The Affiliate, health systems and community partners county-wide activate a powerful network to increase breast cancer education and screening for Latina women in need.

Utilizing funds from the Longwood Foundation, the Philadelphia Affiliate of Susan G. Komen for the Cure® – which serves all of Delaware – has implemented a first-ever initiative to increase breast cancer education and screening, and decrease the percentage of late-stage diagnoses, among Latina women in Sussex County. The Komen Philadelphia Affiliate Sussex County Latina Breast Cancer Project unites the resources and best practices for serving the Latino community of The Affiliate, health systems and community partners from throughout the county to create a network capable of reaching more widely and deeply into the growing Latina population in Sussex County.


The Sussex County Latina Breast Cancer Project was developed to help make a positive impact in the local fight against the disease, acting upon a recent needs assessment of Latina women in the county, and the overall breast cancer risks among Latinas. Critical statistics include:

Breast cancer is the most commonly diagnosed cancer among Hispanic/Latina women

Breast cancer is the leading cause of cancer death among Hispanic/Latina women

48.7 percent of the diagnoses among Latinas in Sussex County are regional and late-stage breast cancers


The Sussex County Latina Breast Cancer Project network has set an aggressive goal to reduce the number of late-stage breast cancer diagnoses by increasing screening among Latinas in Sussex County by 25 percent.


"Until we have the science to prevent breast cancer, our best defense is earliest detection and immediate treatment of every diagnosis," said Elaine I. Grobman, CEO of the Komen Philadelphia Affiliate.  "The extensive experience, resources and dedication of everyone united in the Sussex County Latina Breast Cancer Project will allow us to do just that through education and support for providers as well as the public… and connecting women in need with the services that will save their lives.”

The networking dynamic of the Project is key to its success in teaching the importance of early detection, and particularly addresses the critical need to reach non-documented Latinas in the county.

“Each of the partnering groups have done a good job as individual entities helping to address the breast health needs of Latinas in Sussex County… and undoubtedly lives have been saved,” said Kate McKenzie, Delaware field representative for the Komen Philadelphia Affiliate and director of the Sussex County Latina Breast Cancer Project. “But defeating the disease that takes 1,252 lives every day requires a united front, a force that pulls together all our knowledge and abilities and shares them. Through this project, we are gathering all the pockets of knowledge and outreach resources from throughout the county whose potential has been underutilized, and creating one power-source from which the entire outreach network can draw as we forge ahead in our quest to save lives.”

In addition to The Affiliate, the Sussex County Latina Breast Cancer Project network is comprised of a variety of groups from the healthcare community, the first being grantees of the Komen Philadelphia Affiliate Grant Program. This group includes all three hospitals in the county – Bayhealth Medical Center, Beebe Medical Center-Tunnell Cancer Center and Nanticoke Hospital – as well as the Biden Breast Health Initiative, Cancer Support Community Delaware, and La Esperanza. Other key players in the network include La Red, Delaware Breast Cancer Coalition, and Sussex Strong Communities, as well as a number of other organizations, physicians and practices serving the county.

The model for the Sussex County Latina Breast Cancer Project was inspired by a combination of the Komen Philadelphia Affiliate’s groundbreaking initiative to increase screening among Latinas in Camden County, N.J., The Affiliate’s Latinas United for the Cure program, and Cancer Support Community’s successful networking model. Learn, Share, Thrive, for outreach and education.


“On our own, we’ve been able to experience how working in unison on just a basic level can drive change in cancer awareness and survival,” said Jo Allegro-Smith, director, Cancer Support Community. “Now with the Sussex County Latina Breast Cancer Project in action, we are on course to unify even more resources and bring about even greater change. Together we have the opportunity to make a tremendous impact by not just saving lives, but by establishing the foundations of healthier lifestyles for generations to come.”

One of the biggest challenges for the project is the large percentage of Latinas in Sussex County who don’t have a ‘medical home.’

“These women may be non-documented, under- or un-insured, they may not have a primary care physician, a GP, no healthcare provider… so our job is not as easy as educating them about the need to get regular screening,” said McKenzie. “First we have to reach them and gain their trust, then get them assistance… then connect them with the services they need. This project, in essence, is pursuing every possible channel to identify these women, then employing a full range of culturally appropriate methods to educate and guide them to take control of their breast health.”

Rehoboth Beach resident, Mimi Campbell will be a driver of much of the project’s success, acting as a bi-lingual catalyst between organizations and providers for referrals and coordination of services. Campbell, whose services as coordinator for the project are being provided by the Cancer Support Community, has an extensive background in activism for the advancement of Latino/Hispanic communities in North, South and Central America.

“This is a tremendous opportunity and honor for me… helping Latinas in Sussex County to step out of the darkness of breast cancer and realize the tremendous hope and help that exists for them truly helps fulfill my life’s mission,” said Campbell. “The first step is making the women aware of what they need to do to take care of themselves so they can take care of their families. If they need assistance, we will find a way to help them.”

To that end, there is a variety of systems in place to help assure Latina women receive mammograms and, if necessary, further diagnostic testing and treatment if she is underinsured or uninsured. Screening for Life and Delaware Cancer Treatment Program – both state funded programs – are available for eligible women. If neither of these, nor Medicare/Medicaid, apply, the hospitals in Sussex County will be able to provide mammograms for eligible women through their Komen Philadelphia Affiliate grants. In addition, if there is an abnormal screening, the hospital can provide the woman with a Care Coordinator and Nurse Navigator to help her receive further financial assistance and follow a course of treatment.

While they expect their methods to evolve as they journey deeper into the community, the Project organizers have started out with a number of strategic tactics to achieve their goals, primarily:

Outreach through faith communities and other Latina organizations

Presence at health fairs and other Latino events in Sussex County

One-on-one outreach

Communications through hospitals, physician offices and clinics

Work with the Delaware Office of Minority Health to encourage continuing education for healthcare providers on minority health competency

“Minority health competency for physicians is a huge factor,” said McKenzie. “For us to be successful we need doctors and nurses at the patient’s ‘entry level’ to be able to address specific needs of the Latina population in their daily care. By understanding their fears and beliefs about breast cancer, as well as the barriers that have kept these women from surviving this disease, these practitioners can establish trust and help assure their patients keep up healthy practices.”

More information on the Sussex County Latina Breast Cancer Project is available at KomenPhiladelphia.org/Sussex.

 

Advertisement

Advertisement

Advertisement